01. Introducción Power Automate

InicioCursosMicrosoft Power AutomateCurso de Power Automate01. Introducción Power Automate

En este principio del módulo del curso, exploraremos en detalle qué es Power Automate, cómo funciona y cómo puede ayudar a mejorar la eficiencia en nuestra empresa. Además, veremos conceptos sobre licenciamiento, configuración, pase por la interfaz y algunos ejemplos de flujos de trabajo de Power Automate

¿Qué es Power Automate? | Licenciamiento

Power Automate es una herramienta de Microsoft que permite automatizar tareas y procesos, conectar aplicaciones y sincronizarlas en negocio de manera rápida.
Además, esta herramienta facilita la integración entre aplicaciones, lo que permite que las empresas puedan optimizar sus procesos y trabajar de manera más eficiente. Power Automate permite crear flujos de trabajo para automatizar tareas que antes requerían tiempo y esfuerzo, como por ejemplo, enviar correos electrónicos en base a eventos específicos, enviar notificaciones a través de aplicaciones móviles o actualizar bases de datos automáticamente, mover ficheros y un gran océano de casos más.

También te explico de forma resumida lo basico de licenciamiento de Power Automate cloud.



Crear cuenta Microsoft 365 Gratis Trial

Crear una cuenta de Microsoft 365 Gratis Trial es una gran oportunidad para aquellos que están interesados en probar las ventajas de esta plataforma y sus herramientas como Power Apps, Power automate, etc..

La version gratis de desarrolladores te garantiza durante 1 año acceso y se va renovando cada año de forma gratis.

Si ya tienes un Microsoft 365 (Tenant) donde ejercer no es necesario y puedes saltar este video, pero es recomendable tener un entorno de desarrollador para que toquemos y nos despreocupemos de poder romper algo en el entorno real.

Para poder ver este contenido tienes que:

Iniciar sesión Suscribirse

Idioma y configuración

La configuración de Power Automate es fundamental conocer que disponemos de seleccionar el idioma y te recomiendo en ingles por estos motivos:

  • El nombre de las acciones (cajitas) se llaman diferente en Español
  • La información en internet suele estar en inglés.


Desencadenadores (Triggers)

Power Automate (antes Microsoft Flow) es una herramienta para automatizar tareas y procesos en línea de forma rápida y sencilla. Una de sus características más útiles es la capacidad de crear desencadenadores para iniciar un flujo de trabajo en respuesta a un evento específico. Un desencadenador es un disparador que comienza un flujo de trabajo para realizar una acción determinada. Puede ser cualquier cosa, desde un correo electrónico recibido hasta un nuevo archivo cargado en OneDrive o un boton manual. En esta lección repasamos todas las opciones

Para poder ver este contenido tienes que:

Iniciar sesión Suscribirse

Conclusiones

Los desencadenadores en Power Automate Cloud hay 3 tipos:

  • Automático: Detecta un evento (cambio) en una aplicación y se desencadena el flujo. (Ejemplo: Envio de correo, elemento modificado, etc.)
  • Manual: Es un botón en una aplicación y se desencadena el flujo.
  • Programable: Se desencadena cada x días, o meses o ciertas horas que hayamos programado.

Conectores

Una de las características más útiles en Power Automate son los conectores que permiten a los usuarios crear flujos de trabajo que interactúan con otras aplicaciones y servicios, como SharePoint, Dynamics 365, Salesforce, OneDrive y muchas más. Los conectores de Power Automate son como puentes que permiten que los datos fluyan de una aplicación a otra sin problemas.

También te enseño la definición de estándar y premium como clasificar estos conectores.

Para poder ver este contenido tienes que:

Iniciar sesión Suscribirse

Conclusiones

Disponemos de cientos y cientos de aplicaciones a las que nos podamos conectar en su mayoría de Microsoft ya solo con la licencia de Microsoft 365 estándar.

Las que tienen etiquetan premium, se requiere una licencia comprada aparte del plan Microsoft 365. Con el plan premium tenemos un sin límite ya que podemos crear conectores personalizados y realizar peticiones personalizadas http (interactuar mediante servicio web con otras aplicaciones).


Interfaz Power Automate

En esta lección, vamos a darnos un tour (una vuelta) por la interfaz de Power Automate para saber donde se localiza las opciones más interesantes.



Mi Primer flujo

Muchas veces al empezar no sabemos muy bien el potencial de estas herramientas y menos de Power Automate, pero desde el apartado de plantillas nos podemos hacer una idea muy buena de algunos ejemplos.

Para poder ver este contenido tienes que:

Iniciar sesión Suscribirse

Enlaces de interés

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *