¿ Qué es Power Automate Free ?

InicioPower Platform¿ Qué es Power Automate Free ?

Una de las grandes dudas es para que sirve esta licencia que disponemos en nuestro entorno de Microsoft 365 Empresa. ¿ Qué es Power Automate Free ?. A continuación lo vemos pero te adelanto que a modo practico que no se puede sacar mucho provecho a esta licencia.

Power Automate Free

¿ Es gratis Power Automate ?

Meterse en temas de licencias es entrar en un jardín muy grande, así que te lo resumo en cierta parte si es gratis, es Freemium es decir tiene parte gratuita y partes de pago.

Versión Cloud y Desktop

Power Automate ha crecido tanto que ahora tenemos 2 ramas e incluso alguna más la business pero más popular son estas 2 versiones.

  • Power Automate Cloud: Más popular donde nació Power Automate sirve para conectarnos a distintas aplicaciones mediante una interfaz secuencial y automatizar ciertas tareas y hacer diversos cálculos.

Parcialmente gratis, si estamos en una organización o dentro de un entorno de Microsoft 365 (El usuario para usarlo no requiere ni licencia de Microsoft, con estar como usuario registrado o invitado vale).

  • Power Automate Desktop: Vino hace pocos años para quedarse, creciendo enormemente, su intención es automatizar tareas dentro del entorno de Escritorio y web.

Es gratis y puedes descargarlo desde la pagina oficial .

¿ Qué significa esa licencia de Power Automate Free?

Si estas leyendo esto seguramente eres administrador de un entorno y te has encontrado que tienes 10000 licencias disponibles de Power Automate Free para repartir. Cabe destacar que esta licencia hace referencia a la versión cloud.

Licencia power automate free

Es cierto que las tienes y las puedes repartir, veamos entonces que nos dice oficialmente Microsoft para que sirve esta licencia:

La licencia gratuita de Power Automate se usa solo con fines de seguimiento. Habilitarlo o deshabilitarlo no tiene ningún efecto sobre la capacidad de un usuario para crear flujos. Si deshabilita la licencia gratuita de Power Automate, se vuelve a habilitar cuando un usuario inicia sesión. Este es el comportamiento esperado.

Cualquier persona puede probar Power Automate gratis durante 90 días y estas licencias de prueba representan la capacidad disponible para los nuevos usuarios de Power Automate en su arrendatario. No hay ningún cargo por estas licencias.

Microsoft

Pruebas con distintas Licencias

He probado a crear distintos usuarios dentro del tenant de Microsoft 365 Empresa Dev y el resultado es el siguiente:

  • Un usuario con Licencia de Microsoft 365 Power Automate & Power Automate Free: Acceso a Power Automate, puede compartir sus flujos y le pueden compartir flujos.
  • Un usuario solo con licencia de Power Automate Free: Acceso a Power Automate, no puede compartir sus flujos y le pueden compartir flujos.
  • Un usuario sin ninguna licencia (solo usuario creado/invitado) : Acceso a Power Automate, no puede compartir sus flujos y le pueden compartir flujos.

¿ Que hay de la prueba de 90 días ?

No te preocupes, tengo una cuenta de Microsoft 365 personal, y tengo acceso a Power Automate desde hace mucho tiempo.

Hay otro tipo de prueba 90 días para usar conectores premium pero no tiene que ver con esta licencia que estamos analizando.

Conclusión

No me sirve para nada Power Automate Free, puedo entrar a Power Automate sin esta licencia, siempre que sea usuario en un entorno de Microsoft 365, lo único que esta licencia me dio el icono en la pagina de office.com de Power Automate. Así que nos quedamos con lo primero que nos conto Microsoft solo es para hacer seguimiento.

Conclusiones

No sirve absolutamente para nada.

Consejo: Si quieres saber todo lo esencial de Power Automate Cloud te aconsejo ver los cursos de la Escuela que vemos desde cero esta herramienta.

Contenido relacionado.